Introducción al financiamiento externo de proyectos de investigación

Fecha Inicio: 21/01/2019
Fecha Fin: 22/01/2019
Modalidad: Presencial
Horario: De 8h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00.
Lugar: Hemiciclo EPN (Planta Baja). En el Edificio Administrativo Num.3. Diagonal Teatro Politécnico.
Dirección: Ladrón de Guevara E11·25, Quito.
Capacidad: 60 personas (20 pagados - 40 de los grupos de trabajo).

Instructor: Xavier Franch.

XavierXavier Franch is Full Professor at the Universitat Politècnica de Barcelona (UPC-BarcelonaTech), Spain. He has great experience in the coordination of European and National research projects. In the FP7 and H2020 EU framework programmes, he participates or has particiapted in several projects in the field: project coordinator of Q-Rapids and RISCOSS, scientific manager of SUPERSEDE, Work Package leader of OPENREQ and UPC responsable in S-Cube. In the Spanish research programs, he is and has been principal investigator of 6 3-to-4-year projects since 1997.

Xavier has written more than 200 peer-reviewed papers in world-leading software engineering journals and conferences. He is editorial board member the JCR-indexed journals: IST, REJ, Computing and IJCIS, and holds the positions of Journal First chair in JSS and Deputy Editor in IET Software. He is steering committee member of the RE and CAiSE conferences. He is playing or has played several positions as general chair (RE’08, FiCloud’14), program chair (RE’16, ICSOC’14, CAiSE’12, REFSQ’11), and others (workshop chair, doctoral symposium chair, tutorial chair, etc.). He is Council Member of the IREB association. He has been co-organizer of one or more editions of the workshops: JIT-RE, CrowdRE, CESI, SOCCER, TwinPeaks, EmpiRE, MPEC, RECOTS and iStar, held as satellite events of major conferences like ICSE, RE, CAiSE and ER. Contact him at franch@essi.upc.edu

Resumen:

Hoy en día, la supervivencia y desempeño de los grupos de investigación depende en gran manera de su capacidad para la captación de recursos que les permita la contratación de personal y la adquisición de recursos adecuados para la consecución de sus objetivos. Dichos recursos provienen principalmente de proyectos de investigación subvencionados por un organismo público. Siendo esta fuente de recursos un bien escaso, la capacidad de formular propuestas competitivas se ha convertido en una necesidad básica. En este taller, se sientan las bases para adquirir dicha capacidad mediante una presentación teórica de los conceptos más importantes, y una ejercitación práctica de dichos conceptos usando ejemplos de proyectos reales en los que el instructor ha jugado el papel de coordinador.

Audiencia: Dirigida a investigadores.

Objetivo General:
Brindar a los investigadores las capacidades para formular propuestas de calidad que les permitan captar fondos externos generando sostinibilidad en el tiempo.

Competencias a desarrollar
Formulación de propuestas de calidad para captación de fondos.

Contenidos

1. Introducción. Presentación de participantes
2. Concepto de proyecto de investigación
    a. Qué se busca
    b. Estructura general
3. Planteo del proyecto
   a. Objetivos
   b. Preguntas de investigación
4. Escritura de un estado del arte
   a. Revisiones sistemáticas de literatura
   b. Resumen de resultados
5. Diseminación, comunicación y colaboración (DCC)
   a. Por qué son tan importantes
   b. Tipos de instrumentos
   c. Diseño de una estrategia eficiente de DCC
6. Explotación e innovación (EI)
   a. Por qué son tan importantes
   b. Tipos de instrumentos
   c. Diseño de una estrategia eficiente de EI
7. Gestión del proyecto
   a. Roles y responsabilidades
   b. Plan de trabajo. Paquetes, tareas, entregables
   c. Indicadores de proyecto
   d. Plan de riesgos
8. Análisis de un ejemplo
9. Algunos consejos (en base a la experiencia)
   a. Factores de éxito (y de fracaso) en la concesión de los proyectos
   b. Lecciones aprendidas
10. Conclusiones

Costo: $60+IVA (miembros), $600+IVA (no miembros), GRATUITO para integrantes de Grupos de Trabajo.

INSCRIPCIONES CERRADAS

 

Información extra: Se entregará un certificado de aprobación del programa RUTA[S] al finalizar todos los talleres.
Canjeable por cupos: No

Descripción del evento

Inicio 21-01-2019 8:00 am
Clausura 22-01-2019 6:00 pm
Apertura Inscripción 02-01-2019
Capacidad 60
Cierre inscripción 18-01-2019
Cuota INSCRIPCIONES CERRADAS
Lugar Hemiciclo EPN
Categorias de Eventos Rutas[c]

Ubicación - Hemiciclo EPN

Hemiciclo EPN (Planta Baja). En el Edificio Administrativo Num.3. Diagonal Teatro Politécnico.

MAPA DE LOCALIZACIÓN